quien-nos-vigila-en-internet

¿ Quién nos espía en Internet ? hasta que punto estamos controlados.

Esta es una pregunta interna que en muchas ocasiones nos habremos hecho, es un dato que asumimos hoy en día que algo hacen , o algo nos hacen.

Con la llegada del BIG DATA, donde se puede recibir millones de información de robots que recogen todo tipo de datos de los usuarios, cuando se conectan, qué ven, cuanto tiempo están delante del ordenador, que tipo de redes sociales usan, cuando las usan, y un largo etcétera.

El poder gestionar todo lo que hace nuestro ordenador mientras está conectado y a done está mandado información es cada vez más difícil, hasta el punto que si restringes las acciones que consideras peligrosas. No puedes casi navegar.

El seguimiento de e-mails, o tracking de email.

Cada vez es más común, es mas en muchas de las herramientas de inbound y email marketing, todos esos correos a los que nos suscribimos llevan un pixel de seguimiento. En principio estos pixeles de seguimiento de una empresa de marketing o una marca no conlleva un gran peligro.

Por qué se incluyen o se meten este tipo de pixeles de seguimiento, bueno la estrategia es “simple”, una web o una empresa tiene una serie de servicios, lo que se intenta es que solo se ofrezca el servicio concreto al cliente que a denotado una aceptación o un interés sobre este tipo de productos.

De esta forma si tu recibes un correo de una empresa ofreciéndote ropa de ski, cuando a ti no te gusta el deporte, es una mala estrategia de comunicación, ya que ese usuario acabará mandando ese e-mail hacia spam.

Con el email marketing y este tipo de marketing Inbound lo que se hace es lo contrario, es segmentar los gustos de la gente y solo enviar información detallada y sobre los gustos que has demostrado que tienes, de esta manera te sentirás mas agradecido y dispuesto a leer y contratar.

Cuando el seguimiento es fraudulento

Que ocurre, como todo en la vida, un arma puede servir para defenderse y para atacar.

Esto es asi, y hay gente que usa este tipo de herramientas para controlar los envíos que hacen fraudulentos, ver si se abren o no y cargar algún tipo de script en el correo.

pixel block

Una herramienta que permite bloquear este tipo de tracking en el mail es “Pixel Block” es una extensión para el navegador Chrome, es muy fácil e intuitiva, se instala y listo la extensión hace todo, mientras este conectada bloquea que los mails que recibas en GMAIL mande esa información que el mail tenía programada enviar.

Hay que decir que es necesario abrir el correo electrónico con navegador de Chrome y es para cuentas de Gmail, en la imagen que acompañamos se puede ver que cuando hemos recibido el correo, sale al lado del remitente un ojo rojo.

bloquear-seguimiento-email

Esto solo ocurre en los mails que llevan seguimiento, si pinchamos sobre el ojo de color rojo podemos ver algún dato relacionado de donde iban a ir los datos, etc.

Es interesante tener este tipo de aplicaciones para poder ver qué empresas nos están mandando seguimiento y bloquearlo.

Herramientas interesantes para la seguridad en la web

También quiero comentar un par de herramientas que trabajan muy bien en el tema de la seguridad. Para saber qué trafico esta realizando nuestro router y hacia donde. La verdad que es sorprendente ver como si estar navegando y sin tener activo ningún programa, nuestro rotuer esta constantemente haciendo envios y peticiones.

Si analizamos este tipo de conexiones vemos que son envios desde los emails, desde las cookies de seguimiento de Chrome, etc. Lo que van haciendo es informar sobre nuestros hábitos y horarios. Eso creemos!.

Es por esto que el tener alguna aplicación que restringa el trafico del router o lo modere puede ser recomendable.

Una de las aplicaciones que hacen este tipo de servicio es “Litle Snitch” nos varias opciones de configuración y cuando detecta comunicaciones sospechosa nos pregunta y las bloquea.

Os dejamos un pantallazo con el ordenador recién iniciado y abierto el mail y una pestaña de Google. Sorprendente la actividad que genera de forma encubierta, enviado información a ecommerce, etc.

conexiones-espias

Aplicación que nos informa del uso de la webcam y el audio.

Del mismo proveedor que “Litle Sintch” tenemos otra curiosa aplicación que se llama “Micro Snitch” el uso de esta app es muy fácil, se instala y se queda instalada en silencio, no consume muchos recursos y ocupa poco. Lo que hace esta app es avisarnos cuando se pone en uso la webcam y el audio del ordenador.

Cuando esto ocurre nos avisa en la manera que lo hayamos predefinido, mensaje de y tono de aviso etc. Igualmente es muy interesante el registro, log, que va haciendo de este tipo de conexiones, de esta forma podemos ver si en algún momento alguien externo ha intentado abrir alguno de estos periféricos que pueden vulnerar nuestra seguridad e intimidad.

micro-snitch

El método más eficaz para la intrusión de la webcam

Aunque bueno, el método más eficaz para evitar que nos espíen por la webcam, no por el audio, para eso deberíamos usar el otro programa, es la típica pegatina, o trozo de pos-it 😅 Si que todo esto ha evolucionado y podemos encontrar en Amazon por unos 6-10 euros pegatinas diseñadas para este espacio.

Son pegatinas pensadas para tener tapado el espacio de la webcam, pero permiten mover hacia un lado una pestañita y de esta forma usar en el momento que si lo necesitemos la webcam.

Bueno hasta aquí os traigo un poco de información sobre seguridad, e-mail marketing etc. Espero que os haya gustado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: