algoritmos de Google
SEO

Principales cambios del algoritmo de Google desde 2011 a 2018 y algunos consejos

A continuación os traigo una hoja de trucos para las actualizaciones del algoritmo de Google de 2011 a 2018

Google realiza cambios en su algoritmo de clasificación casi todos los días. A veces sabemos de ellos, a veces no. Algunos de ellos pasan desapercibidos, otros dan vuelta los SERPs. Por lo tanto, esta hoja de trucos contiene las actualizaciones de algoritmos más importantes de los últimos años, junto con consejos probados en la batalla sobre cómo optimizar para estas actualizaciones.

Panda

Todo comenzó a cambiar en 2011 cuando Google introdujo su primera actualización del algoritmo Panda, cuyo propósito era mejorar la calidad de los resultados de búsqueda al rebajar el ranking de contenido de baja calidad. Así fue como Panda marcó el inicio de la guerra de Google contra el SEO de sombrero gris. Durante 5 largos años había sido una parte separada de un algoritmo de búsqueda más amplio hasta 2016, cuando Panda pasó a formar parte del algoritmo central de Google. Como ha dicho Google, esto se ha hecho porque el motor de búsqueda ya no espera hacer cambios importantes en él.

Caracterísiticas princpales

  • Contenido duplicado
  • Relleno de palabras clave
  • Contenido reducido
  • Spam generado por el usuario
  • Contenido irrelevante

Consejos prácticos

Lo primero en lo que debe centrar su atención es en el contenido duplicado internamente. Puedo recomendar la realización de auditorías de sitio sobre una base regular con el fin de asegurarse de que no hay problemas de duplicación en su sitio.

La duplicación externa es otro disparador de Panda. Por lo tanto, es una buena idea revisar las páginas sospechosas con Copyscape. Sin embargo, hay algunas industrias (como las tiendas en línea con numerosas páginas de productos) que simplemente no pueden tener un contenido 100% único. Si ese es el caso, trate de publicar más contenido original y haga que las descripciones de sus productos sean lo más sobresalientes posible. Otra buena solución sería dejar que sus clientes hablen por medio de testimonios, revisiones de productos, comentarios, etc.

Lo siguiente que hay que hacer es buscar páginas con contenido delgado y llenarlas con información nueva, original y útil.

Auditar tu sitio para rellenar palabras clave también es una actividad obligatoria para mantener a Panda fuera de tu sitio. Por lo tanto, revise sus palabras clave en los títulos, etiquetas de meta descripción, cuerpo y H1 para asegurarse de que no está utilizando en exceso las palabras clave en cualquiera de estos elementos de la página.

Penguin

La actualización de Penguin lanzada en 2012 fue el segundo paso de Google en la lucha contra el spam. En pocas palabras, el objetivo principal de este algoritmo era (y sigue siendo) rebajar el rango de los sitios cuyos enlaces considera manipuladores. Al igual que Panda, Penguin también ha pasado a formar parte del algoritmo central de Google desde 2016. Por lo tanto, ahora trabaja en tiempo real constantemente echando un vistazo a su perfil de vínculo de retroceso para determinar si hay algún vínculo de spam.

Caracterísiticas princpales

  • Enlaces de sitios Spamm
  • Enlaces de sitios de temas irrelevantes
  • Enlaces de pago
  • Enlaces con texto de anclaje demasiado optimizado

Consejos prácticos

Lo primero que hay que hacer aquí es identificar los enlaces dañinos. Vale la pena decir que varios programas utilizan diferentes métodos y fórmulas para determinar la nocividad de un determinado enlace. Afortunadamente, SEO SpyGlass’s Penalty Risk utiliza la misma fórmula que Penguin.

Una vez que haya detectado a los spammers, intente solicitar la eliminación de los enlaces de spam en su perfil poniéndose en contacto con los webmasters de los sitios que tienen enlaces hacia usted. Pero si estás tratando con toneladas de enlaces dañinos o si no recibes respuesta de los webmasters, la única opción a la que puedes recurrir es rechazar los enlaces mediante la herramienta Disavow de Google.

Otra cosa que puedo recomendar altamente hacer su hábito es monitorear el crecimiento del perfil del enlace. La cosa es que cualquier picos inusuales en su perfil de enlace puede ser una señal de que alguien ha enviado spam en su sitio. Lo más probable es que no sea penalizado por uno o dos enlaces spammy, pero una repentina afluencia de backlinks tóxicos puede ponerlo en problemas. Y en general, es una gran ventaja comprobar todos los enlaces recién adquiridos.

EMD (Exact Match Domain)

La actualización del Exact Match Domain fue introducida por Google en 2012 y es exactamente como se llama. La intención detrás de esta actualización era apuntar a los dominios que coinciden exactamente con los dominios que también eran sitios de baja calidad con poco contenido (thin content). Esto se hizo porque en los días pasados los SEOs se disparaban en los resultados de búsqueda comprando dominios con frases de palabras clave exactas y construyendo sitios con muy poco contenido.

Caracterísiticas princpales

  • Coincidencia exacta de dominios con poco contenido.

Consejos prácticos

No hay nada de malo en usar un dominio de coincidencia exacta. La única condición para que estés seguro es tener contenido de calidad en tu sitio web. Es más, no le aconsejaría que eliminara por completo las páginas de baja calidad, sino que intentara mejorar las ya existentes con contenido nuevo y original.

También es una buena idea realizar auditorías periódicas del perfil de los enlaces para identificar los enlaces entrantes de spam que tienen señales de baja confianza y clasificarlos. Después de eso, es correcto y lógico empezar a construir enlaces de calidad, ya que siguen siendo las principales señales de confianza y autoridad.

Pirate

Probablemente todavía recuerde los días en que los sitios con contenido pirata estaban en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y la piratería solía estar en todo Internet. Por supuesto, esto tuvo que ser detenido, y Google reaccionó con la Actualización Pirate que se lanzó en 2012 y que tenía como objetivo penalizar a los sitios web con una gran cantidad de violaciones de derechos de autor. Tenga en cuenta que la actualización no puede implicar la eliminación de su sitio web del índice, sólo puede penalizarlo con clasificaciones más bajas.

Caracterísiticas princpales

Violaciones de derechos de autor

Mejores prácticas

No hay mucho que aconsejar aquí. Lo mejor que puede hacer es publicar contenido original y no distribuir el contenido de otros sin el permiso del propietario de los derechos de autor.

Como sabrán, la guerra contra la piratería aún no se ha ganado. Por lo tanto, si has notado que tus competidores utilizan contenido pirata, es justo que ayudes a Google y envíes una solicitud oficial utilizando la herramienta Eliminar contenido de Google. Después de eso, su solicitud será manejada por el equipo legal de Google, que puede hacer algunos ajustes manuales al contenido indexado o a los sitios.

Hummingbird/RankBrain

A partir de 2013, Google ha establecido una manera para una mejor comprensión de la intención de búsqueda. Por lo tanto, introdujo Hummingbird en el mismo año y luego RankBrain en 2015. Estas dos actualizaciones se complementan bastante bien, ya que ambas sirven para interpretar la intención de búsqueda detrás de una consulta determinada. Sin embargo, Hummingbird y RankBrain difieren un poco.

Hummingbird es la principal actualización de algoritmos de Google que se ocupa de comprender las consultas de búsqueda (especialmente las frases de conversación largas, en lugar de las palabras clave individuales) y de proporcionar resultados de búsqueda que coincidan con la intención de la búsqueda.

Y RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que es una adición a Hummingbird. Basado en datos históricos sobre el comportamiento de los usuarios anteriores, ayuda a Google a procesar y responder consultas desconocidas, únicas y originales.

Caracterísiticas princpales

  • Palabras clave de cola larga
  • Consultas de búsqueda desconocidas
  • Lenguaje natural
  • Experiencia de usuario

Mejores prácticas

Es una buena idea ampliar su investigación de palabras clave prestando especial atención a las búsquedas relacionadas y sinónimos para diversificar su contenido. Le guste o no, pero los días en los que sólo se podía confiar en los términos de cola corta de Google AdWords se han ido.

Es más, con la creciente capacidad de los motores de búsqueda para procesar el lenguaje natural, las frases o keywords antinaturales, especialmente en títulos y meta descripciones, puede convertirse en un problema.

También puede optimizar su contenido para que sea relevante y completo con la ayuda de un análisis competitivo. Hay muchas herramientas que proporcionan análisis TF-IDF. Puede ayudar mucho a descubrir términos y conceptos relevantes que son utilizados por un gran número de sus competidores que estan el TOP10.

Además de todos los factores mencionados anteriormente, no olvide que es crucial trabajar para mejorar la experiencia del usuario. Es una actividad en la que todos salen ganando, ya que proporcionará a sus usuarios una mejor experiencia y no se verá relegado a un segundo plano en las SERPs. Vigila las métricas de la experiencia de usuario de tus páginas en Google Analytics, especialmente el porcentaje de rebotes y la duración de la sesión.

(En este otro atrículo vimos algunos consejos para los titulos y metadescripciones para conseguir un mejor CTR)

Pigeo / Possum

Tanto Pigeon (Paloma) como Possum (Zarigüeya) tienen como objetivo el SEO local y se crearon para mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas locales. La Actualización Pigeon lanzada en 2014 fue diseñada para acercar el algoritmo de búsqueda local de Google al principal resultado. Además, la ubicación y la distancia comenzaron a ser tenidas en cuenta a la hora de clasificar los resultados de la búsqueda. Esto dio un importante impulso a la clasificación de los sitios de directorios locales, así como creó una conexión mucho más estrecha entre la búsqueda en Google Web y la búsqueda en Google Maps.

Dos años más tarde, cuando se lanzó Possum Update, Google comenzó a mostrar resultados de búsqueda más variados dependiendo de la ubicación física del buscador. Básicamente, cuanto más cerca esté de la dirección de un negocio, más posibilidades tendrá de verlo entre los resultados locales. Incluso una pequeña diferencia en la redacción de la consulta produce ahora resultados diferentes. Vale la pena mencionar que Possum también impulsó de alguna manera los negocios ubicados fuera del área física de la ciudad.

Características principales

  • Mostrar sitios web más autorizados y optimizados en los resultados de búsqueda locales
  • Mostrar los resultados de búsqueda que están más cerca de la ubicación física de un buscador

Mejores prácticas

Sabiendo que los factores aplicables al SEO tradicional comenzaron a ser más importantes para el SEO local, los propietarios de negocios locales ahora necesitan enfocar sus esfuerzos en la optimización de una página.

Para poder ser incluido en el índice local de Google, asegúrese de crear una página de Google My Business para su empresa local. Lo que es más, mantenga un ojo en sus enlaces locales ya que necesita ser consistente a través de todos sus listados locales.

También es de suma importancia figurar en los directorios locales pertinentes. Vale la pena mencionar que la actualización de Pigeon resultó en un aumento significativo de directorios locales. Por lo tanto, aunque siempre es difícil clasificarse en los primeros resultados, va a ser mucho más fácil para usted ser incluido en los directorios de negocios que probablemente se clasifiquen en los primeros puestos.

Ahora que la ubicación desde la que está comprobando sus clasificaciones influye mucho en los resultados que recibe, es una buena idea llevar a cabo un seguimiento de clasificación geoespecífico. Sólo tiene que configurar una ubicación personalizada para comprobar las posiciones.

Otros consejos que podemos dar es que toda la web tiene que mostrar este tipo de datos tanto de cara al usuario como al nombrar las imágenes y su correspondiente geolocalización. El tener tu web alojada en España, si tu proyecto y tu negocio asi lo esta, será importante si tienes una IP española.

Fred

Google Fred es un nombre no oficial de otra actualización de Google que relega a un segundo plano a los sitios web con una monetización demasiado agresiva. El algoritmo busca anuncios excesivos, contenido de bajo valor y sitios web que ofrecen muy pocos beneficios para el usuario. Los sitios web que no tienen otro propósito que el de generar ingresos en lugar de proporcionar información útil son los más castigados.

Características principales

  • Monetización agresiva
  • Muchos anuncios engañosos y muy cerca del contenido que hace al usuario equivocarse para el conseguir el clic.
  • Barreras y problemas de la experiencia del usuario
  • Mala usabilidad móvil
  • Poco contenido en la web (thin content)

Mejores prácticas

Está totalmente bien poner anuncios en su sitio web, sólo considere la posibilidad de reducir su cantidad y considerar su ubicación si impiden que los usuarios lean su contenido. También sería bueno evaluar tu web a través de las guias de best practices de Google.

Como de costumbre, busque páginas con contenido delgado y arréglelas. Y, por supuesto, seguir trabajando para mejorar la experiencia del usuario.

Mobile Friendly Update/Mobile-first indexing

La actualización Mobile Friendly Update (2015) de Google, también conocida como Mobilegeddon, se diseñó para garantizar que las páginas optimizadas para dispositivos móviles ocupen un lugar más destacado en las búsquedas móviles y reduzcan el rango de las páginas web no amigables para móviles. Sin embargo, pronto no basta con subir o bajar el rango de los sitios de acuerdo a su amabilidad móvil. Así, este año, Google introdujo la indexación de móviles, según la cual comenzó a indexar páginas con el agente del smartphone en primer lugar. Además, los sitios web que sólo tienen versiones de escritorio también han sido indexados.

Características principales

  • Todos los sitios (tanto móviles como no móviles)

Mejores prácticas

Si siente curiosidad por saber si su sitio ha sido migrado a la indexación de mobile-first o no, consulte Search Console. Si no ha recibido una notificación, significa que su sitio web aún no está incluido en el índice de mobile-first. Lo que es más, asegúrese de que su archivo robots.txt no restrinja a los robots de Google de rastrear sus páginas.

Si aún no has adaptado tu sitio web para dispositivos móviles, ahora es el momento de unirse a la carrera. Hay algunas configuraciones de sitios web para móviles para que usted elija, pero la recomendación de Google es un diseño sensible. Si su sitio web ya está adaptado para dispositivos móviles, realice la prueba de compatibilidad móvil para ver si cumple los objetivos de Google.

Si tiene un servidor dinámico o URLs separadas, asegúrese de que su sitio móvil contenga el mismo contenido que su sitio de escritorio. Además, tanto los datos estructurados como los metadatos deberían estar presentes en ambas versiones de su sitio.

Para obtener información más detallada, tenga en cuenta otras recomendaciones sobre la indexación de móviles de SMX Munich 2018.

Page Speed Update

Y ahora la actualización de la velocidad de la página que se lanzó en julio de este año (2018) y que finalmente ha hecho de la velocidad de la página un factor de clasificación para los dispositivos móviles. De acuerdo con esta actualización, se supone que los sitios web más rápidos tienen que estar más arriba en los resultados de búsqueda.

La optimización es exactamente lo que hay que mejorar y en lo que hay que trabajar en primer lugar, hay que optimizar nuestro sitio minimizando el javascript y las css y teniendo cuidado con el peso de nuestras imágenes.

Características principales

  • Sitios lentos con baja puntuación de optimización

Mejores prácticas

Ahora hay 9 factores que influyen en la puntuación de optimización declarada oficialmente por Google. Por lo tanto, después de analizar la velocidad de su sitio web móvil y detectar (ojalá no) sus puntos débiles, considere estas 9 reglas para la mejora de la puntuación de optimización.

  1. Trate de evitar redirigir la página de aterrizaje
  2. Reduzca el tamaño de su archivo al permitir la compresión
  3. Mejore el tiempo de respuesta de su servidor
  4. Implementar una política de almacenamiento en caché
  5. Minimizar recursos (HTML, CSS, JavaScript)
  6. Optimizar imágenes
  7. Optimizar la entrega de CSS
  8. Dar preferencia al contenido visible
  9. Eliminar el JavaScript que bloquea el render

Personalmente en algunas webs por ejemplo hechas en wordpress después de lanzar la web y tener una velocidad de carga de unos 6, 7 segundos, hemos realizado un buen WPO y con un buen hosting y hemos bajado la velocidad de carga a menos de 1 segundo.

Consejo! hay que ir reivsando nuestra web y su velocidad cada cierto tiempo, es posible que la hayamos dejado perfecta pero con las actualizaciones de algún pugin, tema, etc.. algo no funcione igual y sin darnos cuentas hayamos pasado a tener una web que empiece a cargar más lenta.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: