social media seo

Por qué escuchar las redes sociales puede ayudar a nuestra estrategia SEO

La relación inestable y no oficial entre las redes sociales y el SEO ha estado molestando a todos los marketeros durante algún tiempo.  Las redes sociales son necesarias para una estrategia SEO completa y saludable.

Pero, ¿de qué manera? ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de las redes sociales sin dejarnos atrapar y pasar la mitad de la jornada laboral garabateando a través de Twitter? Encontré la respuesta: con la ayuda de la escucha social.

¿Qué es la escucha social? (Social Media Listeting)

Para aquellos que aún no saben, simplemente, una herramienta de escucha / monitoreo de redes sociales rastrea las plataformas sociales y de Internet y encuentra menciones de su marca / compañía / producto / CEO o cualquier otra palabra clave valiosa. Recopila las menciones encontradas en un tablero práctico en tiempo real, para que pueda contestar, participar, seguir al autor o hacer cualquier otra cosa de su elección con esas menciones casi al instante. Las herramientas de escucha en redes sociales como Awario, Brand24, Mention, Hootsuite y otras pueden ayudar mucho con la racionalización del proceso.

La escucha social se utiliza de manera famosa para una gran cantidad de cosas: mejorar el servicio al cliente, aumentar el conocimiento de la marca, prevenir las crisis de las redes sociales, desarrollar la reputación de la marca en línea y comprender mejor a los clientes (estudios de mercado). La conexión entre la escucha social y el SEO no es tan sencilla.

Antes de abordarlo, permítanme enfatizar todos los comentarios sobre cómo las redes sociales no son un factor de clasificación. Sí, no reclamaré en ninguna parte de este artículo que las redes sociales son una. Desde la declaración de Gary Illyes en 2016, estamos bastante seguros de que Google no tiene en cuenta las redes sociales directamente en su algoritmo. Por lo tanto, no existe una controversia real sobre este tema en este momento, aunque nunca sabemos qué podrían hacer en un futuro cercano. Sin embargo, en primer lugar, las redes sociales afectan indirectamente la clasificación de varias maneras importantes y, en segundo lugar, las herramientas de escucha social no son solo acerca de las redes sociales. Vamos a profundizar en.

1. Vigila el sentimiento (al igual que Google)

En el evento State of Search en 2017, Gary Illyes fue citado diciendo que Google utiliza el análisis de sentimiento para los rankings de búsqueda. El análisis del sentimiento debe incluir las redes sociales. Piensa todas estas quejas en Twitter. Piensa en una crisis en las redes sociales que significa quejas masivas en las redes sociales. Cualquier análisis de opinión recogería sobre eso. Ahora, por supuesto, no podemos estar seguros, pero parece muy probable que:

Google analiza las menciones de marca en las redes sociales
Google analiza el sentimiento de estos datos
Si los datos son importantes, Google podría usarlos como un factor de clasificación.
Ahora a la mejor parte. Las herramientas de escucha de las redes sociales a menudo tienen el análisis del sentimiento como una de sus características. Si está utilizando uno, puede vigilar el sentimiento de su marca en todas las plataformas de redes sociales, así como en las noticias, blogs, foros y otros lugares donde Google pueda recogerlos. Detectará cualquier problema en cuestión de minutos y podrá evitar que crezca lo suficiente como para afectar su clasificación.

2. Convierta las menciones sin enlaces en enlaces

Las herramientas para escuchar en las redes sociales no son solo acerca de las plataformas sociales. Como se mencionó anteriormente, encuentran menciones de su marca o cualquier otra palabra clave en blogs, foros, sitios de noticias, todas las páginas que Google definitivamente rastrea. Con una herramienta de monitoreo de redes sociales, puede encontrar estas menciones y contactar a los propietarios de los sitios o a los autores del artículo para agregar un enlace a su sitio. Dado que ya están hablando de su marca, es posible que no les importe ayudarlo con su estrategia de creación de enlaces.

3. Encuentre influencers de su sector

Los influencers son usuarios que se hicieron populares en una categoría específica (por ejemplo, tecnología, maquillaje, cocina, etc.) y crean una gran cantidad de seguidores que escuchan cada una de sus palabras en esa categoría específica. Encontrar losinfluencers relevantes es una gran idea por una gran cantidad de razones, la mayoría de las cuales se refieren a la promoción del producto y al boca a boca. Sin embargo, también se trata de construir enlaces (lo cual no es sorprendente, ya que todas estas cosas están locamente conectadas).

Cuando busca palabras clave de la industria con una herramienta de monitoreo de redes sociales, obtienes una lista de personas que la herramienta considera influyentes. Estas son las personas con el mayor número de seguidores o el tráfico del sitio web, que han mencionado sus palabras clave varias veces. Elija personas de esta lista y consúltelas en su blog o en una publicación de redes sociales, vinculándolas a su sitio. Es posible que se den cuenta de esto y le devuelvan el favor, y obtendrá un enlace de un sitio visitado por su público objetivo. Nadie valora este tipo de relaciones en línea y la construcción de enlaces mutuos como personas influyentes: a menudo han construido una carrera de esta manera. Si se pierden sus esfuerzos, comuníquese con nosotros y solicite un enlace directamente. Si eres humilde y educado, lo más probable es que consigas uno.

4. Aumentar el tráfico del sitio web

El resultado más obvio de una campaña de alcance en las redes sociales es el aumento del tráfico del sitio web. El tráfico del sitio web es uno de los factores SEO más importantes y uno debe esforzarse por lograrlo de cualquier manera posible, incluidas las redes sociales. En momentos en que el alcance orgánico de las publicaciones de Facebook y Twitter está disminuyendo gradualmente, una herramienta de monitoreo de redes sociales es probablemente la forma más efectiva de obtener más clics. Así es cómo:

Hay miles de personas en línea que buscan cualquier tipo de producto. Las redes sociales, especialmente Twitter, se han convertido en un terreno para obtener consejos, expresar opiniones, difundir el boca a boca y conectar a las personas. Por el último, no me refiero al viejo eslogan de Nokia. Quiero decir, puedes hablar directamente con estrellas de cine, políticos y marcas. Y pueden, y a menudo lo hacen, hablar con usted. ¿No es absolutamente mágico si lo piensas?

En términos de marketing y tráfico de sitios web, esto nos da toneladas de oportunidades. Arme una herramienta de monitoreo de redes sociales, encuentre menciones que busquen su producto (use consultas de palabras clave como “¿Alguien puede recomendar X”, “buscando alternativas Y”, “buscando una X nueva”, etc.) y responda a ellas en redes sociales con un enlace a su sitio web. No solo el autor del tweet lo comprobará (si su producto es relevante, por supuesto), sino también muchos otros si el alcance del autor es lo suficientemente grande. Para conocer la magnitud de lo siguiente, es decir, si tiene sentido que envíe un enlace con fines de SEO, puede verificar el número de seguidores del autor en el tablero de la herramienta. No es una opción en todos ellos, pero todos los mejores lo tienen.

5. Esté atento a las menciones sin enlaces

Finalmente, volvamos al propósito inicial de una herramienta de redes sociales. Está allí, antes que nada, para estar pendiente de menciones sin enlaces. Después de todo, puede encontrar enlaces con cualquier herramienta de SEO, y puede encontrar menciones sociales dirigidas a su marca con notificaciones de Twitter / Facebook / Instagram / etc. Son sin conexión menciones que este tipo de herramientas están detrás. Le muestran cómo su crecimiento cambia con el tiempo, de dónde provienen, cuál es su sentimiento y su demografía, y así sucesivamente. ¿Cómo es importante para SEO?

Tenemos suficiente información para saber que Google valora las marcas sin vínculos. En su estilo único, Gary Illyes dijo en su conferencia de prensa en Brighton SEO en septiembre de 2017: “Si publica contenido de alta calidad altamente citado en Internet, no estoy hablando solo de enlaces, sino que también menciona en las redes sociales y la gente hablando de tu marca, mierda así. Entonces lo está haciendo muy bien “. Si esto no suena lo suficientemente convincente, y no es así, consulte la patente de Panda de Google. Se refiere a “enlaces implícitos”, es decir, menciona como una señal que podría ser igual en peso a los enlaces de retroceso.

Al utilizar la escucha social, encuentras todas estas menciones, aumentas su número al interactuar con los autores, ves de qué dependen (algún tipo específico de campaña de marketing, temas de blog, etc.) y controlan qué son y qué ellos dicen.

Conclusión

En la línea de tiempo de SEO, estamos en algún punto intermedio. Todavía no nos hemos alejado de la construcción de enlaces: no está muerto, ni siquiera se siente mal. Sin embargo, nos hemos movido lo suficiente como para considerar la realidad de Internet. Y la realidad, por supuesto, no es algo tan técnico como los enlaces. Es un buen contenido el que da a las personas las respuestas que desean, y las redes sociales con su gran uso en todo el mundo, su rumor sobre las marcas y el tipo de este rumor. Asegúrese de no perderse ninguno de estos factores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: