Gestión de la reputación orgánica y protección de la marca

Traer a los visitantes a tu sitio es mucho más que una simple clasificación. La marca está jugando un papel cada vez más importante en la adquisición.

En este artículo analizamos la importancia de las búsquedas de marca y proporcionamos directrices para ayudarle a comprender, palabra por palabra clave, lo que necesita hacer para maximizar el tráfico de su marca. Todo lo que necesitas es Google Search Console y el mayor número de datos posibles.

En primer lugar, repasemos por qué es importante.

Tienes tráfico a tu web por búsqueda de marca

El tráfico de marca es un tráfico muy poco frecuente que te gustaría que vinierá de otro sitio. Aparte de revisiones y búsquedas similares, vamos a esperar que el 100% de las búsquedas de marca aterricen en nuestro sitio. Lamentablemente, vemos que no siempre es así. El los resultados de búsquedas de las SERP y sobre todo a través del los anuncios por PPC vemos en muchos caos cómo nos roban las visitas de usuarios que buscaban nuestra marca, casi siempre de forma deliverada y otras veces por casualidad. Y este es el tráfico vamos a intentar recuperar.

En una reciente charla en BrightonSEO, Rand Fishkin de SparkToro (y antes Moz) sugirió que el futuro del SEO está en los SERPs y menos “en el sitio”. Si bien existe una tendencia creciente a mejorar los resultados de búsqueda, los rich snippets , siempre habrá un lugar  para la reputación de la marca digital (orgánica).

¿A quién le importa la reputación de su marca?

No se trata sólo de tráfico o de ingresos. Su reputación puede afectar una serie de relaciones potenciales cruciales tanto con individuos como con otras compañías o instituciones. A continuación se enumeran algunas de las partes potencialmente afectadas más importantes:

  • Consumidores
  • Socios de negocio
  • Accionistas
  • Comercializadores
  • Periodistas
  • Posibles empleadores y empleados
  • Compañeros de trabajo
  • Contactos personales

Tráfico de marca y tráfico sin marca

Si le ofreciera 100 nuevos visitantes que vienen a través de una búsqueda de marca o 1000 que vienen a través de un término de búsqueda genérico sin marca, ¿cuál elegiría? Supongo que la respuesta dependerá de una serie de factores, uno de los cuales es la tasa de conversión. Sin embargo, es probable que la exposición a la marca haya aumentado su probabilidad de convertir o de investigar – ¡y luego de convertir!

Entender qué porcentaje de su tráfico es de marca le ayudará a entender cuán valiosa puede ser esta herramienta y este artículo para su empresa.

Midiendo tu marca / no partiendo tu marca

En esta sección (opcional) le explicaremos cómo ver su marca frente a la división de otras marcas sin necesidad de herramientas de pago o extrapolaciones insensatas de los datos de GA. Este es un paso opcional, pero será relativamente fácil de seguir incluso para un “novato”. Si quieres saltarte esto y no quieres tener una idea de la división del tráfico de tu marca, entonces salta adelante.

  1. Para empezar, asegurate de que ha iniciado sesión en una cuenta de Google con acceso a Google Search Console
  2. A continuación, visite https://datastudio.google.com en una pestaña separada (Si es la primera vez que accedes a Data Studio y vives en zona EU, te pedirá que rellenes datos de privacidad de datos etc, es 1 minuto) y cree un nuevo informe en blanco

google data studio nuevo informe

 

 

 

 

 

 

3. Ahora, haga clic en la parte inferior derecha de la pantalla para crear una nueva fuente de datos.

google data studio

 

 

 

 

4. Selecciona el conector de Google Search Console como se muestra abajo. (tendrás que hacer un poco de scroll y lo veras abajo a la derecha 😅)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Es posible que deba proporcionar autorización a Google Data Studio.

 

  1. Ahora encuentre su sitio en la lista y seleccione Impresión de URL y el botón ‘Conectar’ en la parte superior derecha.

 

 

 

  1. Ahora se le presentará una lista de campos, sin embargo, ¡queremos hacer una nueva! Simplemente haga clic en el botón’añadir un campo’.

  2. El código que necesitas se puede ver a continuación, tendrás que reemplazar la marca de ejemplo por la tuya propia. La expresión que hemos utilizado buscará cualquier término de búsqueda que contenga “marca” o “mar ca” para determinar si las palabras clave son de marca o no, mantén esto simple y corto.

CASE WHEN REGEXP_MATCH(Query, ('.*marca.*|.*mar ca.*')  ) THEN 'Branded' ELSE 'Non-Branded' END

Puede añadir más entre las marcas de voz con una expresión |.texto aquí..

  1. Dale un nombre al campo (como’Branded Split’), guárdalo y ¡ya casi llegamos!

  2. Es posible que aún tenga que añadir la fuente de datos a la plantilla en blanco, seleccionarla de la lista de la derecha y hacer clic en “Add to Report”.

  3. Su informe se convertirá en una cuadrícula y ahora puede hacer que su gráfico muestre marcas y no marcas.

  4. Seleccione el tipo de gráfico que desea utilizar (Yo prefiero los gráficos de área personalmente) y dibuje un rectángulo de tamaño apropiado. Cuando el gráfico esté seleccionado, tendrá que ajustar el menú’Data’ para que se muestre:

Time Dimension: Fecha

Breakdown Dimension: Branded Split (o como quiera que llamaste a tu campo)

Metric: Clics de URL

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Puede ajustar la forma en que se muestra el gráfico en el menú “Estilo”, a continuación se muestra mi ejemplo en el que he desactivado “mostrar pilas” para mostrar líneas separadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cambiar su métrica a’Impresiones’ puede permitirle ver rápidamente la diferencia entre las dos, a menudo ayuda a resaltar dónde se puede clasificar para una palabra clave enorme que no está relacionada, como una celebridad o una marca de nombre similar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Si bien esta información es útil, es posible que le resulte difícil entender cómo se calculan los promedios de los datos; como tal, un gráfico circular puede proporcionarle una relación más clara. Naturalmente, una alta proporción de búsqueda de marca aumenta la importancia de este artículo y de nuestra herramienta asociada.

 

 

 

 

 

 

  1. Puedes usar el Google Data Studio para listar las palabras clave que componen estas impresiones/clicks, etc., pero para el propósito de esta investigación sólo usaremos Google Search Console.

Espero que os haya gustado esta inmersión en Google Data Studio, con este pequeño avance puedes ir jugando para ir viendo datos de una forma diferente.

Palabras clave a proteger

Cuando busque las palabras clave que desea evaluar, asegúrese de tener en cuenta los siguientes aspectos de su empresa.

  • Su nombre
  • Empresa
  • Marca(s)
  • Producto(s)
  • Empleados de alto perfil
  • Manipulaciones/Nombres de usuario
  • Marca y Reseñas
  • Marca vs. Competidor

Herramientas y método para la reputación de marca

  1. Zazzle Media ofrece una hoja de Google gratuita disponible aquí para proteger la reputación de la marca.

  2. Haz una copia de esta hoja en tu propia cuenta de Google o en la cuenta de empresa compartida que tienes para todo ‘web’.

  3. Ponle un nombre a la hoja a lo que quieras.

  4. En la pestaña Tablero – Celda B3, abre tu dominio raíz como zazzlemedia.co.uk o wonga.com.

  5. La única otra entrada en la pestaña Dashboard es para que puedas incluir tus palabras clave entre B6 – B27.

  6. Puedes encontrarlos muy fácilmente al entrar en GSC y filtrarlos por su marca. Alternativamente puedes hacer esto con tu cuenta de Bing WMT, sin embargo, las palabras clave importantes serán probablemente las mismas independientemente del motor de búsqueda.

  7. Añada a la tabla tanto las palabras clave de la marca como las impresiones asociadas. En la tabla de ejemplo de Zazz han usado Wonga en sus datos de ejemplo.

  8. Sus impresiones no serán ponderadas, pero puede ayudarle a identificar palabras clave de alta impresión (alta importancia) que tienen puntuaciones bajas.

  9. Ahora que ha introducido sus palabras clave en el panel de control, puede pasar a la pestaña Puntuación.

  10. Notarás que hay 10 posiciones para cada palabra clave, para reflejar la página de resultados en Google o Bing – dependiendo de dónde estés llevando a cabo tu investigación. Simplemente introduzca la URL completa de las páginas en la columna URL completa.

Es importante comentarte, que en la tabla de ejemplo, en la pestaña 4, es un “Guia” para sacar los datos que necesitamos para llenar esta tabla de una manera eficiente. Sigue los pasos 😉

  1. La columna de dominio se rellenará automáticamente. Si accidentalmente ha removido la fórmula, simplemente ingrese el siguiente código en la celda E6 y arrastre hacia abajo

<Envuelva lo siguiente en etiquetas de código>

=IFERROR(REGEXEXTRACT(D6,”^(?:https?:\/\/)?(?:[^@\n]+@)?(?:www\.)?([^:\/\n]+)”),””)

  1. Similar a la columna de dominio, la columna Título también se completará automáticamente. De nuevo, si has eliminado la fórmula, introduce el siguiente código en la celda F6 y arrastra hacia abajo también (¡y deja de eliminar las fórmulas!)

<Envuelva lo siguiente en etiquetas de código>

=ARRAY_CONSTRAIN(IFERROR(importxml(D6, "//title/text()"), "Por favor, introduzca manualmente"),1,1)
  1. Los títulos deben rellenarse automáticamente debido a la función importXML, sin embargo, no siempre es 100% perfecto, puede que tenga que introducir un título manualmente. Los títulos sólo se utilizan para ayudarle a juzgar el impacto que puede tener cualquier artículo y, naturalmente, se basa en que los competidores o sitios web tengan los títulos apropiados.

  2. Por último, tendrás que puntuar las URLs de -10 a 10. La siguiente tabla sugiere cómo debes puntuar, pero siempre teniendo en cuenta dónde se encuentra la página también, un artículo ligeramente negativo en la posición 3 es potencialmente peor que un competidor en la posición 9.

PUNTUACIÓN Y NOTAS                            

-10 -> El sitio trata activamente de disuadir a los usuarios de usar su servicio. Potencialmente una revisión muy condenatoria o una queja/escándalo del cliente.

-5 -> El sitio intenta libremente adquirir a sus visitantes sin ningún beneficio para usted. Esto podría ser un cruce natural con el servicio de otra marca o agregador de revisiones.

0 -> Sitio neutro que no altera la percepción de la marca. O es una marca que no tiene nada que ver. Alternativamente, la página incorrecta en su sitio.

5 -> Una historia positiva en contra de su marca, como una historia de noticias o una gran crítica. Alternativamente, una página útil (pero no 100% perfecta) en su propio sitio.

10 -> La página correcta en su sitio que debería ser un ranking o una página secundaria aceptable que le está ayudando a ser dueño de los SERPs.

  1. Hemos llenado la hoja con la compañía Wonga.com que recientemente cerró sus puertas y ya no ofrece nuevos préstamos. Esto, combinado con la naturaleza caníbal de los prestamistas, significó que se nos garantizó un conjunto vibrante de resultados.

  2. Una vez que haya puntuado cada URL, puede volver a la pestaña Panel de control.

  3. Usted encontrará listas automatizadas de los sitios positivos y negativos, hay una buena probabilidad de que su sitio será el único positivo, pero esto depende en gran medida de la representación de los medios de comunicación de su marca.

  4. La pestaña original en la que introdujo sus palabras clave ahora también tendrá puntuaciones para su sitio. Encontrará un promedio general, una puntuación externa del sitio y una puntuación específica para las páginas que su sitio ha incluido en los SERPs. En el ejemplo que hemos producido hay (¡o había!) una clara necesidad de que Wonga posea más sus críticas y mejore su enfoque de “wonga login”.

  5. Debajo de los gráficos automatizados y la tabla de palabras clave también encontrará una puntuación simple para Ofensiva, Juego Neutral y Defensa.

Delito: Esta puntuación muestra lo bien que has optimizado las páginas de tu sitio dentro de los resultados de búsqueda. Un puntaje bajo sugiere que las páginas equivocadas están en el ranking.
Juego neutral: Esta es una puntuación global del rendimiento de su marca dentro de los SERPs, teniendo en cuenta tanto su sitio como los sitios de la competencia.
Defensa: Esta figura muestra lo negativo que son los otros sitios en los resultados de búsqueda, excluye su sitio por completo de la puntuación.

  1. Las puntuaciones individuales de las palabras clave son sin duda más procesables, sin embargo, la puntuación global le proporciona un buen punto de referencia para los indicadores clave de protección de la marca.

Esperamos que haya podido obtener información interesante sobre la percepción de su marca dentro de los resultados de búsqueda de la marca y, si es necesario, que haya podido hacer uso de las recomendaciones de formación realizadas dentro de nuestra herramienta.

Mejorando la Reputación de Marca Orgánica

Hemos creado una pestaña de “Formación” que sugiere algunos de los puntos básicos, aunque críticos, en torno a la protección de la marca. Seguir estos es un gran punto de partida, sin embargo, si tiene recursos adicionales más allá de la gestión de estos factores, considere hacer un ejercicio similar con una copia de la hoja para los términos de su competidor – póngase en su lugar y descubra cómo están haciendo ciertos elementos mejor que usted.

(Traducido del artículo de Stuart Shaw  de Zazzle Media)

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: