Cuatro herramientas para descubrir y optimizar para palabras clave relacionadas

El SEO se ha cambiado más allá de la coincidencia de palabras clave exactas hace mucho tiempo. Hoy en día, para poder “rankear”, necesitamos crear contenido que incluya conceptos relacionados, que satisfaga la intención y que aporte valor.

Con una tarea tan importante y complicada frente a nosotros, nunca hay demasiadas herramientas, por eso os traemos

Cuatro herramientas para descubrir y optimizar para palabras clave relacionadas

Cada herramienta de palabras clave a continuación tiene algo nuevo que aportar cuando se trata de ayudarle a entender mejor el tema, ampliar su lista de palabras clave y diversificar su clasificación orgánica:

1. TextOptimizer

TextOptimizer es probablemente la herramienta más interesante de la lista. Para cualquier término que lo pongas, mirará la página de resultados de búsqueda de Google, extraerá fragmentos de búsqueda y aplicará el análisis semántico para generar la lista de todos los temas, términos y conceptos relacionados que forman tu grupo de temas.

Por ejemplo, para[cultivar tomates] generará la lista de los siguientes términos:

Text Optimizer Herramienta SEO
Text Optimizer Herramienta SEO

Si ya tiene una página que desea “rankear” para esa consulta, la herramienta comparará su texto existente con los fragmentos que Google devuelve para esa consulta. A continuación, calificará el texto y recomendará la ampliación del contenido para incluir algunos de los términos sugeridos:

optimizador-texto-seo-tools

La cosa es que Google genera sus fragmentos de búsqueda en base a qué frases de las páginas clasificadas hacen el mejor trabajo para satisfacer la consulta. Esto significa que los fragmentos de búsqueda de Google representan el mejor resumen (en opinión de Google) del tema de la consulta.

Al analizar semánticamente esos fragmentos y extraer de ellos los términos y temas relacionados, obtendrá una mejor comprensión de lo que necesita incluir en su contenido.

También muestra subtemas y preguntas relacionadas (es decir, preguntas de nicho para cada consulta que ejecute) que le ayudan a estructurar y formatear mejor su contenido.

En general, he encontrado la herramienta extremadamente útil para crear contenido más profundo, ya que hace un buen trabajo instando al escritor a incluir la variedad de términos relacionados y vecinos (con el fin de aumentar su puntuación).

Hay una buena guía sobre cómo funciona la herramienta aquí. También hay una práctica extensión de Google Chrome para ayudarte a acceder más fácilmente a la herramienta. (sobre extensiones para chrome… vamos a hacer una sección ya!)

2. SERPSTATS, “Serpstat Clustering Tool” (Herramienta SEO de agrupamiento de las SERP)

Serpstat es otra herramienta innovadora que utiliza Google para comprender y analizar mejor la relevancia.

Esta herramienta debe utilizarse para dar sentido a sus largas listas de palabras clave. En lugar de simplemente coincidir palabras, la herramienta analiza los SERPs de Google para cada término de la lista y los agrupa en función del número de URLs superpuestas que cada consulta activa en Google.

La lógica es simple: Cuanto más idénticos sean los resultados de dos SERPs, más relacionadas estarán las consultas de búsqueda.

De esta manera, en lugar de crear un grupo basado en un modificador común, la herramienta formará grupos basados en el significado de cada palabra clave y le permitirá descubrir palabras clave que no tienen palabras en común, pero que pueden (y deben) ser usadas dentro de una copia:

3. Spyfu, Palabras clave relacionadas

Spyfu tiene una pestaña separada que enumera las palabras clave relacionadas con la que usted ha introducido. Lo bueno de la herramienta es que excluye las frases que contienen el término principal.

Puede jugar con filtros útiles para ver palabras clave más populares o menos competitivas.

spyfu-related-keywords

Lea más sobre el análisis de palabras clave relacionadas con Spyfu aquí.

4. Google: Búsquedas relacionadas, Google Trends, Google Correlate

Google es lo suficientemente amable como para proporcionarnos una gran cantidad de datos útiles que pueden ser utilizados para la planificación y optimización del contenido. Aquí hay tres herramientas de Google que son útiles para descubrir términos relacionados:

Google Correlate

Según Google en la documentación de la herramienta,

Google Correlate es como Google Trends al revés. Con Google Trends, puedes escribir una consulta y recuperar una serie de su frecuencia (a lo largo del tiempo, o en cada estado de EE.UU.). Con Google Correlate, se introduce una serie de datos (el objetivo) y se obtienen consultas cuya frecuencia sigue un patrón similar.

En nuestro caso, no tenemos las series de datos, pero la herramienta también puede trabajar con palabras clave: Simplemente escriba su término de búsqueda y Google calculará el patrón de tendencia y mostrará los patrones de coincidencia.

Tenga en cuenta que la correlación no necesariamente es igual a la causalidad, por lo que puede encontrar algunos términos graciosos. No se desanime! Siga ejecutando la herramienta y haga una lista de términos relacionados que coincidan con su tema.

Lo que más me gusta de la herramienta (y por qué la uso) es que puedes excluir tu término de búsqueda inicial de la lista devuelta, lo que significa que puedes evitar que la herramienta haga coincidir frases (lo que ya hacías cuando hacías tu búsqueda tradicional de palabras clave) y forzarla a crear frases relacionadas en su lugar:

Googe Trends

Google Trends es una herramienta más sencilla: Simplemente escriba su término principal y desplácese hacia abajo hasta “Consultas relacionadas”, es decir, “Los usuarios que buscan su término también han buscado estas consultas”.

Lo más bonito de esta herramienta es que muestra consultas “Breakout”, es decir, consultas que “tuvieron un tremendo incremento, probablemente porque estas consultas son nuevas y tenían pocas (o ninguna) búsquedas previas”. Estos podrían ser una oportunidad para el contenido de tendencia!

Las “Búsquedas relacionadas con” de Google
Por último, las “Búsquedas relacionadas con” de Google le pueden dar algunas ideas sobre dónde ampliar sus términos principales. Observe que Google muestra en negrita los nuevos términos que sugiere:

Amplíe sus listas de palabras clave! Esto le ayudará a crear contenido más profundo, diversificar sus rankings y generar expsoure de otras secciones de resultados de búsqueda de Google, como fragmentos destacados y “La gente también pregunta”.

Texto traducido del Blog
Search engine Watch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: