Cómo optimizar tu cuenta de Instagram para los motores de búsqueda

Instagram es una potente plataforma visual que los profesionales del marketing digital pueden aprovechar. Naturalmente, cualquiera que participe en una estrategia de marketing multicanal entiende que los esfuerzos para comercializar su perfil de Instagram deben ir más allá de la propia Instagram.

Sorprendentemente, sin embargo, las cuentas Instagram son en realidad notoriamente difíciles de indexar y mostrar en los resultados de búsqueda.

Esto se debe a que la mayoría de los usuarios de Instagram, de hecho, no están tan interesados en promocionarse a sí mismos, y de hecho Instagram bloquea los motores de búsqueda para que no indexen sus imágenes en Instagram. Los perfiles en sí pueden ser indexados, pero las imágenes no lo son.

Esto representa un gran obstáculo para los profesionales del marketing que esperan conseguir tráfico adicional a su cuenta de Instagram a partir de los resultados de búsqueda, pero el obstáculo no es insuperable.

Hablemos de cómo optimizar tu cuenta de Instagram para los motores de búsqueda.

Asegúrate de que tu perfil sea público

Los perfiles Instagram son públicos por defecto, lo que significa que cualquiera puede acceder a tu perfil y a todo tu contenido. Como marketer, esto es obviamente como lo quieres. Sin embargo, es una buena idea comprobar que la configuración de privacidad nunca se ha modificado y asegurarse de que no se ha modificado.

Para ello, vaya a su perfil y haga clic en el icono del menú de hamburguesas:

A continuación, vaya a “Configuración” seguido de “Privacidad de la cuenta” y asegúrese de que la opción “Cuenta privada” está desactivada.

Google le permite utilizar el marcado de schema.org para indicarles qué perfiles de medios sociales son los suyos. Si tu empresa o marca obtiene una tarjeta en Knowledge Graph (Gráfica de Conocimiento), sus perfiles en los medios sociales aparecerán allí:

Configurar el esquema de perfil social para Instagram
Configurar el esquema de perfil social para Instagram

Haga que su desarrollador eche un vistazo a la documentación de Google sobre la correcta implementación de los datos estructurados del perfil social y asegúrese de que su cuenta Instagram está incluida.

Incluya su palabra clave más importante en el nombre de su Instagram

La etiqueta de título para su página de Instagram se genera automáticamente utilizando la información de su perfil, y tiene el siguiente aspecto:

Mi nombre (@username) – Instagram fotos y videos

Incluir su palabra clave principal bajo el nombre de su perfil es la única manera de incluir su palabra clave más importante en sus etiquetas de título en Instagram.

Desaconsejamos enfáticamente el relleno de palabras clave aquí, pero ciertamente hay una manera de hacerlo que es apropiada para su marca y sus usuarios. Es simplemente una cuestión de cambiar, por ejemplo, “Casey’s” por “Casey’s Groceries”.

Para actualizar su nombre en Instagram, haga clic en el botón de perfil:

A continuación, haga clic en el botón “Editar perfil” y actualice el campo “Nombre”.

Incluir una biografía específica y rica en palabras clave

Mientras edita su perfil, también debe asegurarse de que su biografía esté optimizada para los resultados de la búsqueda.

No tiene mucho espacio para trabajar: su biografía de Instagram está limitada a un máximo de 150 caracteres, similar al límite dinámico de Google en las meta descripciones.

Afortunadamente, ““keyword stuffing”” es más o menos aceptable en una biografía de Instagram si está usando palabras clave de hashtag, y las palabras clave son apropiadas. Los hashtags de Instagram son enlaces en los que se puede hacer clic y que llevan a los usuarios a una lista de mensajes con el mismo hashtag, por lo que se consideran útiles para los usuarios.

Personalmente el tema de incluir hashtag genéricos de tu sector no lo veo muy recomendable, me explico. Al poner los hashtag en el perfil, cualquiera que visite tu perfil va a hacer click sobre ellos, y es una fácil distracción y perdida de la visita sobre ti. Qué suelo recomendar? pues que te crees un hashtag de marca personal, que sea referente a tu cuenta, con alguna keyword etc, y que no se esté usando.. y en TODAS tus publicaciones lo usas, ese hashtag si lo puedes incluir en tu descripción, de hecho es recomendable, cualquiera que lo pinche va a ver de un vistazo todas tus publicaciones (y alguna mas si alguien lo uso, claro! )

Si tienes otras cuentas de marca o personas influyentes con las que trabajas, también puedes incluir nombres de usuario @ aquí, y se convertirán en enlaces en los que podrás hacer clic.

La biografía se renderiza como html y es rastreable por los motores de búsqueda, y es virtualmente el único texto en su página, por lo que aquí es donde una gran parte de la optimización se lleva a cabo.

Puedes utilizar una combinación de TagBlender para la investigación de hashtag en Instagram y el planificador de palabras clave de Google para la investigación de palabras clave para llegar a qué palabras clave incluir aquí.

Es una buena idea obtener al menos unas pocas palabras en tu biografía que no sean sólo hashtags, sin embargo, con el fin de dar a los motores de búsqueda un poco más de contenido para trabajar. Deje lo más claro posible quién eres y de qué se trata.

Mientras editas tu perfil, también debes asegurarte de que el campo “Sitio web” incluya la URL del sitio web de su marca. Aunque lamentablemente este enlace es “nofollow” (como casi todos en los perfiles sociales), sigue siendo una fuente de tráfico de referencia y no debe descuidarse.

Trate el título de su imagen como una etiqueta de título – porque es uno de ellos

Tendemos a tratar los pies de foto de Instagram como si fueran metadescripciones, pero deberíamos tratarlos más como etiquetas de título, porque cuando Instagram crea una página para su mensaje, la etiqueta de título incluye la leyenda, así:

Mi nombre en Instagram: “este es el pie de foto de mi imagen”

Por lo tanto, aquí también vemos lo importante que es el campo “Nombre” en su perfil, ya que también aparece aquí, aunque su nombre de usuario @ no lo haga. Pero el resto de la etiqueta de título es tomada por el título de la imagen.

Esto puede resultar en algunas etiquetas de título muy desordenadas e incompletas en los resultados de búsqueda:

La situación empeora aún más cuando se incluyen los emojis.

No estoy sugiriendo que mantengas el título de la imagen lo suficientemente corto como para permanecer dentro de la etiqueta de título, ya que este sería un título de imagen muy, muy corto.

Sin embargo, es una buena idea comprobar dónde se corta regularmente la etiqueta de título y asegurarse de que la información más importante se encuentra al principio de la leyenda y antes de que se corte la etiqueta de título.

Al igual que con su biografía, asegúrese de que su título esté enfocado y rico en palabras clave, pero tenga en cuenta que esto también actuará como un llamado a la acción desde los resultados de la búsqueda. Una cadena de hashtags puede tener sentido y verse bien en Instagram, pero en una etiqueta de título en los resultados de búsqueda se verá mucho más spam.

Enlace directo a sus mensajes Instagram

Este es sin duda el paso más importante del proceso.

La aplicación web Instagram está mayormente enterrada en JavaScript, y eso significa que los enlaces a sus publicaciones individuales de Instagram desde su perfil de Instagram no cuentan como enlaces “reales” según Google. Por esta razón, la gran mayoría de los mensajes de Instagram no están indexados en los resultados de búsqueda.

No puede promocionar sus publicaciones individuales de Instagram simplemente promocionando su perfil de Instagram. Para que cualquier persona pueda encontrar estos mensajes en los resultados de la búsqueda, tendrás que enlazarlos directamente desde tus otros canales, asegurándote de copiar el enlace que apunta directamente al mensaje.

Para obtener el enlace, haz clic en los circulos en la esquina inferior derecha del mensaje:

A continuación, haga clic en el botón “Copiar enlace” de la ventana emergente:

Naturalmente, querrá incluir un enlace a su mensaje desde tantas de sus plataformas como sea posible, dentro de lo razonable, con el fin de garantizar que el mensaje sea indexado.

Esto se puede lograr utilizando las entradas de tu blog enlazando a sus imágenes de instraram, o incluyendo enlaces a sus entradas de Instagram cada vez que publique una imagen de Instagram en su blog.

En la guía de los seguidores de Instagram de Shopify, también recomiendan seguir, dar a me gusta y comentar los posts de los seguidores de su competencia, ya que alrededor del 34% de ellos seguirán de cerca. Cuantos más seguidores tengas, más enlaces obtendrás de los seguidores que se conectan a tus mensajes a través de varias plataformas.

Conclusión

Aunque Instagram no es una plataforma compatible con SEO, estos pasos adicionales ayudarán a que su perfil de Instagram y sus publicaciones aparezcan en los resultados de búsqueda cuando marcas similares probablemente sean invisibles. Recomendamos trabajar estos pasos en su proceso para dar a su perfil Instagram un aumento de visibilidad.

Artículo original escrito por Manish Dudharejia en Search Engine Watch. Traducido por FL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: